Bajo Licencia CC

miércoles, 16 de enero de 2013

Retocando fotos

Hace apenas un par de semanas, me negaba a la idea de retocar las fotos. Como soy de la vieja escuela, me parecía que era como "hacer trampa" arreglar las fotos digitalmente. pensaba que un buen fotógrafo tiene que tomar buenas fotos con la cámara y que si tenía que arreglarlas después con el computador entonces las fotos no eran tan buenas.
Otro motivo para reusarme, era ver muchas fotos en las que se nota el retoque porque es exagerado, porque utiliza "plantillas" comunes (algunos desenfoques, un filtro de "ensueño", un reflejo de sol en el lente, etc.) que no le aportan, si no que le restan al trabajo final.

Sin embargo, al ver trabajos de otras personas y preguntar como lograron tal o cual efecto, resultaba que se lo habían puesto después en el PC.

Comencé a explorar el programa Snapseed y me dejó bastante satisfecho, pues es extremadamente simple de usar, y modificando algunos factores se logran resultados bastante impresionantes.  Hay aspectos, como por ejemplo la saturación del color, que por mucha técnica que tengamos, no podemos controlar... por ejemplo a mi me gustan las fotos con colores muy cálidos y saturados, trato de tomar fotos con la luz del atardecer, o de utilizar balance de blancos de día nublado aunque haya sol; pero a pesar de todo la foto puede quedar con menos color del que quería. y en ese momento una ayuda digital no viene mal.

Por otro lado hay ajustes que permiten agregarle elementos a la foto, casi sin que se note que fueron puestos por retoque. Por ejemplo ajustando la nitidez y estructura, puedes conseguir fotos mucho mas limpias (sobre todo a fotos con zoom en un día muy contaminado o con bruma), además de que puedes añadir ese ruido que tanto me gusta y que se puede ver aveces en el cine (por ejemplo en la película "Buscando el país de nunca jamas")

En resumen, ya estoy retocando algunas de mis fotos, pero siempre pensando en que no se note que están retocadas, sin cambiarle el sentido, a menos, claro, que quiera hacerlo intencionalmente.

por ejemplo, la siguiente es la foto original:

Esta otra fue retocada levemente, para mejorarando la nitidez y limpiando la foto que fue tomada con una distancia focal muy alta (zoom lejos):


 Y esta última está explícitamente intervenida para expresar un ambiente frío,  industral, contaminado... a diferencia de las anteriores, está está editada para comunicar una postura ante lo retratado, las anteriores eran más documentales u esta es mas panfleto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario