Bajo Licencia CC

miércoles, 23 de enero de 2013

Cielos

Ayer miré por la ventana y sobre el cielo de Renca había una inmensa nube... parecía como si el papá de Zimba se hubiese vuelto a morir y estuviera hablando desde el más allá... 
(aunque la nube más que león me pareció un caballo). 
Así que no dudé en tomarle unas fotos:




Y ya que estaba en eso, aproveché de tomar un par mas...
Por ejemplo tomé esta a la que le apliqué un filtro para oscurecer el cielo:




Y por ultimo me dí el gusto de sobre trabajar el cielo en está:
(esta es la foto original)


______________________
Sobre está última foto, tengo que aclarar porqué esta tan trabajada...

Hace tiempo tomé una foto y la publiqué en G+ casi al instante... pero no me gustaba... me ahogaba... después la trabajé y el resultado me gustó muchísimo más... sin embargo la gente comenzó a defender la foto original que, de hecho gustó mucho mas (la trabajada tuvo +2 mientras que la otra tuvo +11)
Mientras yo insistía con que era mejor la trabajada , una persona ( +cesar giovanni bravo mendoza  ) me puso:
"+juan francisco orostica bueno a mi parecer esta foto es genial,,tu como artista tienes el derecho de mejorarla,,,pero yo me preguntaría para que?..."

Y eso me hizo pensar mucho... 
en primer lugar me descolocó eso de "artista", porque nunca me consideré como tal, 
una vez superada la impresión de ser llamado artista pensé...
 ¿a quien tiene que gustarle la obra?, ¿al público o al artista?
Los más grandes artistas no fueron exitosos en su tiempo, muchos hacían obras más comerciales para financiarse, pero luego seguían con su estilo aunque no se vendiera.

Yo estoy recién empezando, no soy un gran artista y ni siquiera tengo un estilo que me caracterice, pero esos cielos azules saturados, de ese color azul profundo y granulado que no es natural, me fascinan. 
Cada vez que trabajo un cielo, si me entusiasmo demasiado, llego a ese resultado o a algo similar... por lo que no creo que deba reprimirlo, ya que creo que es parte de lo que será mi estilo que se está formando.

No me malentiendan, nunca me consideré siquiera artista, por lo que menos podría ahora, así de repente, compararme con genios como Van Gogh. Pero eso no significa que no pueda seguir su ejemplo y producir obras que me dejen satisfecho a mí, sin que me importe si a los demás les gusta o no.
De hecho tengo que agradecer que la fotografía, para mi, sea sólo un "pasatiempo" y que lo que me da de comer sea otra profesión, por lo que tengo la libertad de no necesitar que mis obran sean apreciadas.

En este mundo de redes sociales, es fácil que nuestro ego quiera alimentarse de +1, likes, fans, seguidores, etc. y de a poco uno comienza a obsesionarse con eso... 
Pero no hay que olvidar que el único fan al que nunca debes defraudar  es uno mismo.

Estas son las fotos de aquella vez:
Esta es la "original" (igual tiene un poco de trabajo, pero son ajustes mínimos de niveles y contraste)...

Y esta es la sobre trabajada que me gustó mucho más.



No hay comentarios:

Publicar un comentario